01 (462) 622-51-89Ave. Apaseo Oriente 470 Cd. Industrial Irapuato, Gto. México

¿Cuáles son los mejores materiales para construir?

¿Cuáles son los mejores materiales para construir?

Comenzar con una construcción ya sea propia o como empresa, siempre   nos pone a pensar en cuáles serán los mejores materiales para nuestro proyecto. Hablar de una generalidad y afirmar que sólo algunos materiales son mejores, es poner límites a nuestra construcción, además que los materiales que empleemos tendrán mucha relación con el lugar donde se hará la construcción así que lo que puede funcionar en un lugar caluroso y de cierta manera puede “ser el mejor”, en otra zona fría, probablemente no sea lo más idóneo. O existen climas más extremosos con condiciones más agresivas  que puedan dañar los materiales si no se toma en cuenta el ambiente; de igual forma no es lo mismo hacer una casa que un edificio o un conjunto de casas, por ello es que no podemos decir que existen lo mejores materiales para construir; sin embargo, si les podemos compartir una lista de algunos que podemos considerar para nuestro próximo proyecto tomando en cuenta los factores antes mencionados.

Actualmente gracias a los avances tecnológicos podemos conseguir materiales de buena calidad, más livianos, más duraderos y en menor costo.

Hormigón armado: es una mezcla de piedras,  cal, cemento, arena y agua. Es uno de los más resistentes  ya que está  reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero.

Madera: utilizada por siglos para construir,  además de ser resistente, sólo busca el tipo de madera adecuada, para tu proyecto.

Materiales naturales: el barro (que es un buen aislante térmico)  o la paja, tomando en cuenta las condiciones climáticas.

Piedra: Resistente y muy utilizada para fachadas.

Ladrillos: hechos a base de arcilla y otros minerales, de los más usados hasta hoy en día, por su resistencia. Lo mismos el block  hecho a base de cemento, arena y agregados, son de una gran resistencia estructural, además de ser un producto versátil.

Fierro: (en un post te compartimos algunas ventajas de la lámina galvanizada para techos),  también el metal en general es idóneo para las estructuras de las construcciones, por su  solidez y durabilidad.

Si te dedicas a la construcción seguramente ya lo sabías,  lo interesante es cómo adaptarás los materiales a tu proyecto;  además de quitar el paradigma de que hay mejores materiales que otros, todos son buenos y nos pueden servir siempre y cuando tomemos en cuenta todas las diversas condicionantes. Al final todos queremos que sea duradero, resistente y por qué  no también estético.