01 (462) 622-51-89Ave. Apaseo Oriente 470 Cd. Industrial Irapuato, Gto. México

INTELIGENCIA EMOCIONAL = GENTE PRODUCTIVA

INTELIGENCIA EMOCIONAL = GENTE PRODUCTIVA

¿Qué tan productivo te sientes? Seguramente la mayoría podría responder que muy productivos ya que casi siempre pensamos que trabajamos muy duro y que nunca nadie lo percibe. La realidad es que, muy pocos aceptarían que podrían ser más productivos,  y si lo aceptan responsabilizarían a otros de ello, es decir podrían aceptar que pueden ser más productivos si y solo sí… En lugar de tomar las riendas y ser responsables de su propio comportamiento.

Aquí es donde entra la Inteligencia Emocional, pero…qué es, para qué sirve  y qué relación tiene con la productividad. El comportamiento humano siempre ha sido objeto  de estudio por la necesidad de lograr el entendimiento interpersonal, sin embargo de nada sirven los avances y los descubrimientos de psicólogos y sociólogos si no empezamos e entendernos a  nosotros mismos y hacemos algo por modificar nuestra conducta. Dicho lo anterior ¿Qué es la inteligencia Emocional?

Según Goleman uno de sus principales precursores,  la inteligencia emocional nos sirve para:

  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
  • Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

Así pues  se puede comprender por qué una persona que sabe manejar sus emociones puede ser más productiva, un colaborador capaz de tolerar que le hagan observaciones de su trabajo para mejorar  siempre será productivo, un individuo que reconozca sus habilidades, pero que también reconozca sus debilidades , sus días buenos, sus días malos y lo tome siempre con una actitud abierta libre de sentimientos negativos, podríamos decir que es una persona que sabe manejar sus emociones y por lo tanto eso se verá reflejado en su trabajo.  Ahora tampoco somos seres insensibles sabemos que no es tarea fácil y que todos en algún momento del día podemos perder el control de las mismas, la idea es que trabajemos día día aprender a lidiar con todas las situaciones que pasan a nuestros alrededor y que no podemos controlar.

Es mejor enfocarnos en lo que si podemos nosotros mismos, además aprender a manejar tus emociones no sólo te hará más productivo para la empresa que trabajas, te hará un ser más productivo en todos los aspectos de tu vida y serás una persona más feliz…