462 176 0180 Cd. Industrial, Irapuato, Gto. México
Seguro te has preguntado el como sucede la oxidación y el porque. Cuando un material se expone a elementos climáticos por un tiempo largo, este experimenta diversos cambios que pueden alterar su dureza y durabilidad. El físico del material comienza a cambiar, pierde su brillo, desarrolla manchas marrones que se extienden por todo el material, el contorno afilado se suaviza ya que se cubre de una especie de escamas gruesas y pequeños hoyos y cuando el oxido llega al núcleo, este se puede romper.
 
Hoy te contaremos el como y el porque tus materiales se oxidan.
 
La oxidación es un proceso químico que combina hierro y oxígeno para formar óxido de hierro. Durante esta reacción química, los átomos de hierro pasan electrones a los átomos de oxígeno, durante este proceso los átomos se van uniendo. Durante el proceso de transferencia de electrones el agente reductor es el que cede sus electrones, es decir, se oxida. Y el elemento que se queda con los electrones del otro es el agente oxidante, quedando en un estado de oxidación menor al que tenía inicialmente.
 
Para que se inicie el proceso de la oxidación de un elemento solo basta con perder un solo electrón. Pero, no todos los materiales que se exponen a la acción del oxígeno se oxidan. Por ejemplo, el hierro se oxida cuando entra en contacto con el oxígeno, pero su proceso de oxidación es lento. En cambio, en zonas costeras o de ambiente húmedo, el hierro se oxida antes y en mayor cantidad que en zonas secas. Esto pasa porque la humedad actúa como catalizador de la reacción de oxidación, acelerando y potenciando el proceso.
 
El principal catalizador para la oxidación es el agua. Aunque las estructuras de hierro y acero parecen sólidas para el ojo humano, las moléculas de agua pueden penetrar por brechas microscópicas en el metal. Esto inicia el proceso de corrosión. Si además hay sal presente, como por ejemplo en el agua de mar, la corrosión será más rápida. La exposición al dióxido de azufre y al dióxido de carbono también acelerará el proceso corrosivo.
 
Centro Galvanizador 2000, empresa 100% mexicana dedicada al servicio de galvanizado en caliente de productos de hierro y acero. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, no dudes en contactarnos para darte más detalles sobre los servicios que tenemos para ti.
Escríbenos en WhatsApp